DIGICIRCULAR-BATT Contenerización inteligente, análisis digital y tratamiento robotizado de baterías de vehículo eléctrico


Las PYMES INDEREN (Ingeniería y desarrollos renovables)NUTAI, junto con ENUSA Industrias Avanzadas, S.A., S.M.E., el Instituto Tecnológico de la Energía, ITE) y el Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana (CECV) han desarrollado el proyecto DIGICIRCULAR-BATT, este proyecto comenzó el 2021 y tiene como objetivo principal la investigación industrial en materia de gestión de baterías de vehículo eléctrico.

El nuevo proceso industrial plantea una óptima recogida, manipulación, gestión, análisis, cribado y reacondicionamiento de baterías de VE usadas, para su composición viable como activos energéticos de almacenamiento para su uso como apoyo de renovables eléctricas y en estrategias de gestión de la demanda. También se han diseñado e integrado novedosos sistemas automáticos y digitales, interconectados todos ellos. 

Dentro del proceso integral de gestión en la investigación, NUTAI ha aportado su experiencia en automatización y robótica en las distintas fases del proyecto. En materia de contenerización y transporte seguro, ha seleccionado una serie de sensores que permiten una monitorización del entorno de la batería, lo que permite un almacenamiento óptimo con mínima degradación de la misma, y también aporta una seguridad añadida a la hora de prevenir situaciones de riesgo químico durante los procesos de gestión.

También se ha investigado acerca de los distintos procesos para evaluar el estado de salud de las baterías. Dichos métodos se han basado en técnicas punteras de Visión Artificial y en ensayos eléctricos automatizados, cuyos resultados conjuntos se adaptan a los modelos comerciales de baterías de vehículo eléctrico y permiten una asignación de segunda vida más adecuada. Además, se ha investigado la problemática del desensamblado de baterías, identificando secuencias de desmontaje que pueden ser realizadas con robótica colaborativa, reduciendo los riesgos para los operarios y optimizando los tiempos de las operaciones. Todo esto ha permitido concebir un layout completo del proceso industrial que supone un paso importante en la gestión óptima de baterías usadas y dotación de segunda vida. 

Por tanto, el proyecto plantea investigaciones y procesos encaminados a abordar directamente retos tales como: descarbonización, digitalización aplicada la caracterización de baterías, sistemas de economía circular, valorización energética, sostenibilidad y eficiencia energética. Pudiendo ofrecer una mejora en la circularidad de los productos y mejorar la sostenibilidad del sector (incluyendo la reducción en la huella de carbono por reducir emisiones en la gestión de estos productos), el resultado de esta investigación industrial dotará de herramientas y razones a la transición hacia una movilidad sostenible. 

El proyecto supone una gran innovación ya que en la actualidad no existen ejemplos de soluciones integrales, con carácter de proceso industria manufacturero y altas connotaciones en cuanto a su digitalización y robotización, que resuelvan la problemática de caracterización, des ensamblaje y conformación de activo energético de segundo uso de forma conjunta. 

Este proyecto se enmarca en la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinada a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, número de expediente AEI-010500-2021b-205.