DRAGONBOT: La Vanguardia de la Agricultura Sostenible con Robots Inteligentes para la Recolección de Pitayas

El proyecto «DRAGONBOT: Recolección inteligente y automatizada de cultivos de alto valor en invernaderos sostenibles» tiene como objetivo principal la investigación y desarrollo de un nuevo sistema inteligente de recolección de pitaya basado en un sistema  robótico avanzado con capacidad para ejecutar una recolección escalonada según el estado de madurez de cada fruto haciendo uso de un sistema de visión e inteligencia artificial, impulsando un modelo de agricultura más sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

Colaboración Estratégica para el Desarrollo Sostenible

Para llevar a cabo esta investigación, contamos con la colaboración de la Universitat Politècnica de València y la Finca experimental Picassent Solar, desarrollada por INDEREN. Ambos son miembros clave del consorcio que hace posible DRAGONBOT. La pitaya, también conocida como fruta del dragón, ha sido seleccionada por su gran potencial económico y sus aptitudes agroecológicas ideales para la zona mediterránea, especialmente en la Comunidad Valenciana.

Un Invernadero Sostenible como Plataforma de Innovación

La Finca Picassent Solar es un ejemplo de producción de cultivos protegidos sostenible, gracias a su alto grado de monitorización y automatización. Con sensores climáticos y agronómicos, optimizamos el uso de recursos como agua y fertilizantes. Además, la producción de energía fotovoltaica asegura que nuestras operaciones sean energéticamente autosuficientes, reduciendo nuestra huella de carbono.

Financiación y Apoyo Institucional

El proyecto DRAGONBOT cuenta con un presupuesto de 115.746,64€, con una subvención total de 69.247,98€. Este esfuerzo es posible gracias al apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con número de expediente: INNEST/2023/154.

En NUTAI, junto con nuestros socios de la Universitat Politècnica de Valencia, INDEREN y GREEN VISION, estamos orgullosos de ser parte de este proyecto pionero. DRAGONBOT no solo impulsa la agricultura sostenible, sino que también abre nuevas posibilidades para la diversificación y el crecimiento económico en nuestra región.

Manténganse atentos a nuestras actualizaciones y descubran cómo la tecnología robótica y la inteligencia artificial están marcando el comienzo de una nueva era en la agricultura sostenible.