NUTAI, empresa valenciana, socio clave en proyecto Europeo de 8M€ cuyo objetivo es el desarrollo de una plataforma industrial de Robótica Ágil.


NUTAI, empresa valenciana de servicios de ingeniería para la automatización industrial, socio clave como PYME Innovadora en el proyecto de innovación ACROBA financiado por la Unión Europea. El proyecto reúne a un sólido equipo de socios provenientes de diversos institutos tecnológicos, universidades y empresas de nueve países europeos, seis de los cuales son españoles y de estos, dos con sede en Valencia.

El proyecto ACROBA (AI-Driven Cognitive Robotic Platform for Agile Production environments) con nº 101017284 se sitúa en el marco del programa europeo H2020, dentro del tópico ICT-46-2020 Robotics in Application Areas and Coordination & Support y tipo de acción IA (Innovation Action). En H2020-ICT hay 10 subtópicos, entre los que se encuentra el ICT-46, y a los que se han presentado 712 propuestas, de las cuales han resultado susceptibles de subvención 78 de ellas, por una cuantía total de 373,5M€.

El proyecto ACROBA, en el que NUTAI está inmerso, tiene como objetivo desarrollar y demostrar un concepto novedoso de plataformas robóticas cognitivas basado en un enfoque modular capaz de adaptarse sin problemas a prácticamente cualquier escenario industrial aplicando principios de fabricación ágil. La novedosa plataforma industrial se basará en el concepto de plug-and-produce, presentando una arquitectura modular y escalable que permitirá la conexión de sistemas robóticos con capacidades cognitivas mejoradas para lidiar con sistemas ciberfísicos (CPS) en entornos de producción que cambian rápidamente.

La plataforma ACROBA aprovechará la inteligencia artificial y los módulos cognitivos para cumplir con los requisitos de personalización y mejorar la personalización masiva de productos a través de sistemas robóticos avanzados capaces de autoadaptarse a las diferentes necesidades de producción. Como resultado de este proyecto se construirá un ecosistema novedoso que permitirá el despliegue rápido y económico de soluciones robóticas avanzadas en líneas industriales de fabricación ágil, especialmente pymes industriales. Las características de la plataforma ACROBA permitirán su integración rentable y su adopción sin problemas por diversos escenarios industriales para realizar su verdadera industrialización dentro de entornos de producción ágiles.

La plataforma partirá de la arquitectura de referencia COPRA-AP para el diseño de una novedosa plataforma genérica basada en módulos fácilmente configurable y adaptable a prácticamente cualquier línea de fabricación. Esta plataforma contará con una estructura descentralizada basada en nodos ROS para mejorar su modularidad. La Plataforma ACROBA definitivamente servirá como una solución rentable para una amplia gama de sectores industriales, tanto dentro del consorcio como para sectores industriales adicionales que se abordarán en el futuro. El enfoque del Proyecto se demostrará mediante cinco pilotos reales industriales a gran escala. Además, la Plataforma se probará a través de doce Hackatons dedicados y dos convocatorias abiertas para experimentos de transferencia de tecnología.

“La presencia de NUTAI en este importante proyecto denota la potente apuesta que nuestra empresa hace por el I+D, tanto a nivel de Comunidad Valenciana como a nivel nacional e internacional. Las cifras así lo demuestran: el Dpto. de I+D de NUTAI supone el 15% de los RRHH de la empresa. En NUTAI, paradigma de PYME innovadora, estamos convencidos de la ventaja competitiva que la innovación ofrece y apostamos por su desarrollo e integración en procesos productivos industriales”.

Enrique Vacas, CEO y Director de Negocio de NUTAI