PERTE NAVAL – Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de la industria naval abarca ocho proyectos principales centrados en la diversificación, digitalización y sostenibilidad.
Dentro de este marco, NUTAI participa en el proyecto tractor SAIL2FUTURE: «Energías Renovables Marinas para un Transporte Marítimo más Especializado, Eficiente y Sostenible», con número de Expediente PNA-010000-2023-3, su objetivo es revolucionar el transporte marítimo mediante el desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica intraborda para embarcaciones nuevas o sometidas a refit naval.
NUTAI, en colaboración con empresas líderes como Reparaciones Navales Canarias, SA, Omnielectric S.L. y respaldado por el paquete de «Ayudas a Actuaciones de Integración y Transformación de la Cadena de Valor Industrial del Sector Naval», participan en el proyecto primario RECIBATNAV, donde demuestran su compromiso con la investigación y desarrollo de un sistema innovador. Este sistema aprovecha baterías de segunda vida de vehículos eléctricos, combinando tecnologías de punta con capacidades digitales de control y gestión.
El proyecto, bajo el número de expediente PNA-020100-2023-50, se enfoca en diseñar un BatteryPack adaptado a la motorización naval, implementar un sistema de gestión de baterías específico, avanzar en la digitalización del sistema y diseñar algoritmos de funcionamiento digital. Estas tecnologías están destinadas a mejorar la eficiencia y sostenibilidad en embarcaciones de pesca, motoveleros recreativos y naves de aguas interiores.
Con una subvención de 564.715,8€ dentro del presupuesto total de 706.513,00€. Este proyecto promete no solo beneficiar al sector naval, sino también contribuir significativamente a la protección del medio ambiente marino.
Esta convocatoria ha sido financiada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dentro del Plan de Recuperación Transformación y resiliencia.