En la búsqueda de soluciones de movilidad sostenible y transición energética, las baterías emergen como una tecnología fundamental para el avance de los coches eléctricos, el almacenamiento de energías renovables y la reducción de emisiones de carbono. Por este motivo acaba de arrancar un nuevo proyecto europeo centrado en la creación de una cadena de valor circular para las baterías, que promete transformar el ciclo de vida de estos productos.
Las baterías usadas, defectuosas e inestables plantean nuevos retos para la cadena de suministro y requieren nuevos procesos industriales, equipos automatizados y sistemas de seguimiento, así como nuevas estrategias para prepararlas para una segunda o tercera vida, o incluso para el reciclaje de sus componentes y materiales.
El consorcio está formado por 14 socios de distintos países de la Unión Europea que trabajarán para superar los retos técnicos y económicos que plantea.
Tras la recepción de las baterías defectuosas e inestables de los usuarios al final de su vida útil, el proyecto desarrollará 6 procesos industriales: recogida y clasificación; transporte y almacenamiento seguro e inteligente en una planta de reacondicionamiento de baterías; diagnóstico completo de packs, módulos y celdas; sistemas de descarga de baterías y recuperación de energía más rápidos y seguros; desmontaje automatizado de packs, módulos y celdas; y reensamblaje de packs para una segunda vida.
Estos procesos se integrarán y demostrarán en una planta real de refabricación de baterías en Bélgica. Paralelamente, los socios elaborarán normas para estos procesos industriales, diseñarán un sistema de trazabilidad a lo largo de la cadena de valor basado en un pasaporte de baterías y evaluarán modelos de negocio circulares sostenibles.
El papel de NUTAI en el proyecto se centra en el desarrollo de procesos de diagnóstico y desmontaje totalmente automatizados que tienen como objetivo establecer nuevos estándares y métodos para mejorar la circularidad y los ciclos de vida sostenibles de estas baterías, que desempeñan un papel clave en los objetivos medioambientales de Europa.
Para ello, la experiencia de NUTAI en el sector de la automoción y en proyectos de robótica llave en mano servirá de base para la investigación de procesos industriales innovadores de gestión de baterías al final de su vida útil que puedan integrar un pasaporte de baterías estándar.
Actualmente, tras la primera reunión de lanzamiento en Oporto, organizada por el INEGI, principal coordinador del proyecto, NUTAI está especificando las principales características, requisitos y arquitecturas de la línea de desmontaje automatizado de baterías fuera de uso.
The project «REINFORCE – Standardised, Automated, Safe and Cost-Efficient Processing of End-of-Life Batteries for Second and Third Life Reuse and Recycling» is co-funded by the European Union through Horizon Europe, European Union’s framework program for research and innovation (R&I) for the 2021-2027 period.
Funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or [name of the granting authority]. Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.