Visión artificial


NUTAI diseña e integra Sistemas de Visión que permiten la automatización de procesos, basados en la adquisición, procesado y análisis de imágenes. Desde su fase de conceptualización hasta la instalación y validación final de estos sistemas complejos.
Usualmente la tecnología de estas instalaciones industriales, incluyen sistemas de captación de imagen, procesado y comunicaciones con el entorno de fabricación, programándose en entornos específicos y/o lenguajes de alto nivel.
La tecnología evoluciona constantemente y tanto en la fase de adquisición como el procesado, surgen nuevos dispositivos y soluciones todos los años, debiendo estar a la vanguardia de dichas novedades para poder ofrecer siempre la “mejor solución”.
NUTAI como ingeniería integradora de estos Sistemas avanzados, conoce las soluciones más actuales y las aplica siguiendo los criterios de idoneidad técnica y económica.
Las aplicaciones típicas o más usuales en entornos fabriles son:

  • Reconocimiento de Texto OCR / OCV.– El Sistema de Visión identifica un texto y extrae del mismo los caracteres que lo conforman reconociéndolos en base a un entrenamiento previo, o bien compara los resultados con una cadena previamente suministrada
  • Guiado robotizado.– En este caso se pretende coger una pieza mediante un robot. Facilitar al robot las coordenadas de la pieza para que se oriente y posicione pudiendo cogerla correctamente es el objetivo de este tipo de aplicaciones.
  • Inspección de defectos / control de calidad.– Dentro de esta tipología están todos los sistemas destinados a detectar grietas, poros, roturas, rayas, golpes, cambios de tonalidad y/o color, y un largo etc, que recoge todos los problemas de calidad actuales en diversos sectores industriales.
  • Sistemas de “medición”.– Hablamos de Sistemas que tras una calibración previa son capaces de expresar medidas en el “mundo real” de productos, o distancias entre aspectos. Normalmente m, cm, mm y menos, llegando la tecnología actual a dimensiones muy pequeñas y tolerancias a nivel centesimal para procesos de fabricación en línea.
  • Trazabilidad.– En cada vez más sectores industriales es necesario el seguimiento del producto durante toda su vida útil. Tanto en Farmacia, como en sector Alimentario, como en automoción es típico el marcaje del producto mediante un código indeleble, que posteriormente leerá de forma automatizada un sistema de lectura fijo o manual.
  • Sistemas 3D.– Cada vez más sistemas de captación 3D llegan al mercado, encontrando actualmente sistemas basados en “láser”, “luz estructurada” y “tiempo de vuelo” cada vez más precisos y rápidos. Las aplicaciones típicas son las relacionadas con localización de defectos superficiales en 3D, medición 3D, y guiado robotizado en 3D.

Visión artificial