TECNOLOGÍA DIGITAL PARA LA DETECCIÓN INMEDIATA DE FALLOS EN LAS MÁQUINAS


La empresa valenciana Nuevas Técnicas de Automatización Industrial (Nutai) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), junto con el Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana, desarrollan un innovador proyecto de Industria 4.0 para aumentar la capacidad productiva mediante la optimización de un mantenimiento predictivo basado en una diagnosis online de maquinaria y equipos con tecnologías digitales.

Este proyecto, que está alineado con la estrategia de I+D del Clúster, ha sido seleccionado, debido a su alta componente innovadora, por el programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y cofinanciado por los fondos FEDER.

El objetivo del proyecto es llevar a cabo la detección inmediata de problemas en la maquinaria con la identificación clara del accionamiento que ha provocado el fallo, y además conocer su tendencia a través de modelos predictivos, lo que contribuirá a aumentar la eficiencia y la rentabilidad de las empresas.

Para ello, se diseñará e implementará un nuevo sistema basado en la captura masiva de datos con los sensores y equipos oportunos para la realización de la toma de datos, así como llevar a cabo la vigilancia de los procesos, los controles de los dispositivos en los equipos, y el consumo de energía.

El proyecto constituye una novedad muy importante para el sector industrial puesto que se van a desarrollar nuevas tecnologías de instrumentación con el fin de conseguir una digitalización completa y adecuada del entorno productivo, lo que pone fin, entre otras, a la técnica antigua de utilizar osciloscopios de múltiples canales para identificar la procedencia del fallo.

La implantación de estas nuevas tecnologías en los procesos industriales derivará en la mejora del rendimiento y de la eficacia de la producción y en la creación de unos entornos productivos más seguros.

 

Nutai