Los robots colaborativos de Nutai optimizarán las líneas productivas en la automoción – innovación en español


Origen: Los robots colaborativos de Nutai optimizarán las líneas productivas en la automoción – innovación en español

cobotDesde 1995, la empresa valenciana de ingeniería Nutai centra su actividad dentro del mundo de la automoción en la mecatrónica, automatización industrial y la visión artificial. Ahora, como explica su director general, Enrique Vacas, “volvemos a demostrar a la sociedad valenciana y española que las empresas locales también generamos proyectos innovadores y con capacidad para llegar a los principales fabricantes mundiales”. El ejemplo más reciente son sus robots colaborativos, que permiten la interacción entre tecnología emergente y los operarios.

Instalados muchos de ellos en los principales OEMs (fabricantes de equipamiento original) se caracterizan por proporcionar a las empresas la capacidad de optimizar la productividad de la línea. El objetivo principal del proyecto radica en la adaptación e integración de cada robot al puesto de trabajo y a la línea de producción. “El rápido avance en la robótica va a permitir que la combinación de estos robots con los vehículos autónomos sea una realidad más habitual, donde se puedan programar para seguir un itinerario y suministrar productos a las líneas de producción”, asegura Mónica Pérez, ingeniera senior de Nutai.

Entre las ventajas de estos robots, se encuentran permitir planificar rutas alternativas en presencia de obstáculos y con diferentes soportes de material, desde estanterías hasta armarios o palés. “Transportan piezas y herramientas hacia las líneas de montaje donde operarios o robots las ensamblan”, cuenta Pérez. Para gestionar el tráfico de vehículos inteligentes autónomos en la planta se instala un software de navegación, “un centro de control de tráfico”, detalla Pérez, “que programa y conoce los movimientos de cada vehículo acorde a las necesidades de producción de las líneas, evitando la colisión entre ellos y cualquier obstáculo o persona”.

LA I FERIA DE LA INNOVACIÓN, PRÓXIMA PARADA

Nutai, asociada de AVIA, presentará el próximo 7 de junio sus desarrollos para la integración de robots colaborativos con visión artificial en las líneas de producción y su intercomunicación con los denominados vehículos inteligentes autónomos. La compañía será una de las más de 50 que participarán en la I Feria de la Innovación, organizada por el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana y que tiene como objetivo poner el foco en las innovaciones que desarrollan las empresas en la Comunitat y difuminar el estereotipo de que la región es solo un área productora.